Reseña Histórica de la Diócesis de Ocaña

Ocaña

Radio Catatumbo

La creación de la Diócesis de Ocaña se le debe en primera estancia al señor Simón y Rodenas, quien quedó prendado de la piedad de los ocañeros y la filial devoción hacia la reina universal bajo la advocación de Nuestra Señora de Torcoroma. Uniéndose al prelado de Riohacha acordaron tratar con la Santa Sede sobre dicha creación.


Ésta se hizo realidad en octubre de 1962, habiendo pasado cinco años de estudio y petición de algunos Obispos y sacerdotes de esa época como fueron: Monseñor Botero Álvarez (Arzobispo de Pamplona) y Don Norberto Forero y García (Obispo de Santa Marta) y los sacerdotes Luis Antonio García, Monseñor Heriberto Martínez Molina, Mons. Pedro Antonio Navarro Graciano, Efraín Franco y los doctores Carlos Hernández Yaruro, Aurelio Carvajalino Cabrales, Rafael Sarmiento Figueroa, Juan Manuel Duque Carvajalino, Juan Romano Marún y el apoyo incondicional del Vicario Mons. Daniel Sánchez Chica y el Señor Paolo Bértoli, Nuncio Apostólico en aquella época, y del Señor Gobernador Gonzalo Rivera Laguado.

Todos ellos apoyaron al Padre García quien fuera el abanderado de dicho proyecto. Él directamente habló con el Papa Juan XXIII en su estadía en Roma; y gracias a esto se creo en Ocaña la Diócesis, siendo su primer Obispo Mons. Rafael Sarmiento Peralta. Mons. Sarmiento Peralta se posesionó el 12 de febrero de 1963 y estuvo hasta el 27 de julio de 1972. Durante este tiempo se impulso enormemente la Diócesis, se construyó la casa de Retiros de Villa María, fueron creadas las parroquias de Guamalito, Monte Carmelo en Convención y parroquia de Fátima esta última regentada por los padres Montfortianos.

Nuestro Obispo de Diócesis de Ocaña

Ocaña

Biografía

Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos nació el 17 de junio de 1962 en Sopetrán (Antioquia).

Nacimiento e Infancia

El 24 de junio de 1962, día en el que se celebra el Nacimiento de San Juan el Bautista, el padre Darío Londoño sumergía en las aguas bautismales a un niño a quien sus padres Gabriel Villa y Lucila Vahos pusieron el nombre del arcángel que anuncio a la Virgen Maríael nacimiento de Jesús, Gabriel Ángel. Solo 7 días tenia de e haber visto la luz de este mundo y ya sus progenitores lo llevaban al templo para que en las sagradas aguas del bautismo, viera la verdadera luz, haciéndose Hijo de Diosy miembro de su iglesia.

Fue bautizado en la fecha cuando toda la iglesia, resuena lleno de gloria el evangelio de Lucas narrándonos la circuncisión del bautista; aquel texto del capitulo 1:66 proclama que todos se preguntaban admiraos "¿Qué seria de aquel niño? Pues la mano del señor estaba con él?" Y de manera profética más que casual podemos decir, que aquella exclamación que hicieron acerca de Juan, se fue constatando en la vida de quien hoy en día es un sucesor de los apóstoles.

Según la nota marginal inscrita en la parida de Bautismo Nª 02021, aquel mismo año de 1962, recibió el sacramento de la Confirmación el día 15 de agosto por anos del fundador de los misioneros javerianos de Yarumal, el siervo de Dios, Monseñor, Miguel Ángel Builes. Con toan solo dos meses de vida y ya se convertia en templo del espíritu Santo.

Sus estudios primarios los realizó en dos escuelas, una llamada Escuela rural El Pomar y la Escuela Urbana Luciano Carvalho, de Su pueblo de Origen

Vocación al sacerdocio

Terminada la escuela primaria ingresó al Seminario Menor de Santa Rosa de Osos, donde adelantó los estudios de bachillerato. En el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de la misma Diócesis, realizó los estudios de filosofía y teología.

Recibió la Ordenación Sacerdotal el 25 de octubre de 1989, incardinándose en la Diócesis de Santa Rosa de Osos. Después de su Ordenación fue enviado a estudiar teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde consiguió la licencia en 1998.

En el ejercicio de su ministerio sacerdotal ha tenido los siguientes empeños pastorales: • Vicario parroquial en Sopetrán (1989-1991) • Profesor y formador del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos (1991-1996) • Estudiante de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1996-1998) • Formador del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos (1998-2001) • Párroco de Yarumal (2002) • Rector del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos (2003-2006); • Director del Departamento para los Ministerios Jerárquicos de la Conferencia Episcopal de Colombia (2006-2009) • Párroco de Nuestra Señora del Carmen en Yarumal (2010) • Vicerrector de la Fundación Universitaria Católica del Norte en Santa Rosa de Osos (2010) • Administrador Diocesano de Santa Rosa de Osos (diciembre de 2010-agosto de 2011) • Vicario de Pastoral en la Diócesis de Santa Rosa de Osos (2011-2012) • Secretario Ejecutivo de la Sección para la Vocaciones y Ministerios Jerárquicos en el CELAM (enero de 2012 - hasta la fecha) • Cuarto Obispo de Ocaña (agosto de 2014 - hasta la fecha)

Busca en Nuestro Sitio

Información General

Sede: Ocaña
Erección: 26 de octubre 1962
Catedral: Catedral de Santa Ana
Diócesis sufraganea de: Arquidiócesis de Nueva Pamplona
Jerarquía Apostólica
Papa: SS. Francisco I
Obispo: Monseñor Gabriel Angel Villa Vahoz

Extensión: 25.000 Km²
Población: 350.000
Curia: Carrera 13 N° 9-13, Piso 4° Edificio Almacentro Ocaña (Norte de Santander - Colombia)
Teléfono: (57) (7) 5623290 / 5622140/5623318
Fax: (7) 5691458
Correo electrónico: ocanadioc@cec.org.co

Escudo de la Diócesis

diocesis de Ocaña - Colombia

Mapa de la Diócesis

diocesis de Ocaña - Colombia

Escudo y mapas: SajoR. Licencia:CC-BY-SA-2.5